LogoUIP

LogoUIP

Términos y Reglamento 

El concurso inicia el 28 de enero y finaliza el 3 de mayo de 2019.

Participarán equipos (el concepto de equipo proyecta más el trabajo colaborativo) de 2 a 5 estudiantes activos de UIP, pertenecientes al menos a dos carreras de la Universidad.

Los equipos participan a través de la exposición de una idea que debe cumplir con tres requisitos claves: 

    •  
  • Innovación: debe ser una idea original o que cuente con algunos componentes ya existentes, pero con una aplicación nueva.
  • Auto sostenibilidad: debe demostrar su potencial para generar ingresos que la mantengan operativa en el tiempo, valorando su sostenibilidad, escalabilidad y replicabilidad a nivel nacional o internacional.
  • Impacto social: debe solucionar un problema de la sociedad y/o aprovechar una oportunidad del mercado, que mejore la calidad de vida de los Ciudadanos.

Fase 1

La idea debe presentarse en formato de video de máximo tres minutos de duración, de la manera más creativa y divertida posible; explicando claramente:

    • Nombres: ¿cómo se denomina el equipo, quiénes lo conforman y cómo llaman al proyecto?
    • Objetivos: ¿qué problemas u oportunidades se buscan afrontar con la idea?
    • Idea: ¿en qué consiste la idea, mostrando brevemente cómo cumple con los tres requisitos claves?

El video debe ser realizado con los recursos creativos y económicos del equipo.

El equipo podrá elegir uno o más profesores de la UIP como asesores para que sirvan de guía en todo el proceso.

El video debe enviarse a más tardar, el 27 de marzo de 2019, llenando el formulario de inscripción en la página www.uip.edu.pa/idealistas

En un periodo máximo de 48 horas el equipo recibirá una notificación (vía e-mail) de los organizadores de aceptación del video, o de rechazo, en caso de no cumplir con uno o más de los requisitos o elementos clave; o considerarse no apropiado u ofensivo por su contenido.

En caso de que el video sea rechazado, se notificará (vía e-mail) las razones al equipo y se les dará la oportunidad para subsanarlo y enviarlo nuevamente para aprobación, a más tardar, 48 horas antes de la fecha tope.

Fase 2

Los videos finalmente aceptados se someten a votación electrónica (“likes”) dentro de la página www.uip.edu.pa/idealistas abierta a todo el público.

El sistema permite emitir un solo voto por video por persona, durante el periodo de votaciones que será desde el 2 al 16 de abril de 2019.

Todos los participantes pueden por su cuenta generar acciones para promover los votos a favor de sus ideas, dentro y fuera de la Universidad, respetando las políticas internas de la Universidad.

Una segunda evaluación corresponde a la evaluación de un jurado académico secreto compuesto por tres (3) especialistas en la materia. 

Simultáneamente un jurado académico secreto evaluará las ideas para calificarlo a través de los videos para calificarlo con base en los tres requisitos claves.

El video con más “likes” del público recibirá 100 puntos, el segundo 95 puntos y así sucesivamente, restando 5 puntos por puesto. El mismo criterio aplicará en la calificación del jurado académico.

En caso de haber empates de “likes” del público, de uno o más videos, se les dará el mismo puntaje a todos. El jurado académico no podrá otorgar empates en su calificación.

Las 10 ideas mejor calificados con base en un peso de 40% del voto público y 60% del voto del jurado académico, pasarán a la fase final.

Fase Final

En la última fase, los 10 equipos finalistas deberán asistir a un taller de emprendimiento y realizar una presentación final.

Los 10 equipos finalistas serán anunciados el 23 de abril y asistirán a un taller el 26 y 27 de abril en las instalaciones de Ciudad del Saber, donde recibirán capacitación y guía como preparación a la presentación final.

La asistencia al taller es obligatoria y la ausencia parcial o total de al menos dos representantes del equipo, será razón para la descalificación del equipo.

El 3 de mayo cada equipo finalista debe presentar y sustentar sus ideas ante el gran jurado, en un tiempo máximo de 10 minutos, luego se otorga 5 minutos más para preguntas y respuestas.

Para la presentación pueden valerse de todos los recursos creativos y tecnológicos a su disposición.

Los tres equipos mejor calificados recibirán:

  • 1er. Lugar – B/. 5,000.00
  • 2do. Lugar – B/. 3,000.00
  • 3er. Lugar – B/. 1,000.00

No está permitida la participación de colaboradores de la Universidad.